VALPARAISO.- Para la primera semana de enero quedó pendiente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la votación del proyecto del Ejecutivo por medio del cual se crea una nueva división en el ámbito financiero en el SERNAC, al tiempo que se entregan más herramientas para la protección de los consumidores.
El presidente de la instancia, diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), indicó que la postergación fue consensuada con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien aceptó levantar la suma urgencia con la cual estaba calificada la iniciativa y que obligaba a despacharla en un máximo de quince días.
El parlamentario explicó que la idea es dar tiempo a la Comisión para escuchar los planteamientos de la Asociación de Bancos, la próxima semana, así como a las organizaciones de consumidores.
Asimismo, la próxima semana, llegará a la Comisión el proyecto sobre Calidad y Equidad de la Educación, iniciativa sobre la cual existe un acuerdo político para despacharla desde la Cámara de Diputados antes que termine el presente mes, sostuvo.
Por otro lado, se debe considerar que los diputados quieren introducir modificaciones al proyecto de ley en materias tales como las llamadas "ventas atadas", ampliación de las líneas de crédito y las denominadas "cláusulas abusivas".
También existirían dudas respecto de la cantidad de recursos financieros destinada a conformar la nueva unidad del SERNAC, así como del personal estimado para el efecto, serían los suficientes para lo que prevé será una alta demanda de reclamos por parte de los consumidores.
No obstante el retraso en la tramitación, se resaltó el avance que tuvo el proyecto en dos días de análisis, recalcando que es una iniciativa que permitirá equilibrar las actuales asimetrías de información que existe en el sistema.