EMOLTV

Todos los vehículos de países del Mercosur tendrán una patente común dentro de diez años

Idea del bloque, del que Chile es miembro asociado, es comenzar con los camiones de carga, seguir con autobuses y posteriormente con coches de turismo, para abarcar finalmente todo el parque automotor.

16 de Diciembre de 2010 | 16:35 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

FOZ DE IGUAZÚ.- El Mercosur aprobó hoy la adopción de una placa común para los vehículos del bloque con la intención de que la medida esté totalmente implantada en un plazo de diez años, informaron hoy fuentes oficiales.


"Consideramos que en diez años todos los vehículos del Mercosur estarán circulando con la placa común", dijo el subsecretario general para América del Sur, Central y del Caribe de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, en una rueda de prensa.


La unificación de las placas del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión plena, fue aprobada hoy por los cancilleres de los cuatro países durante la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur.


El encuentro se produjo en Foz de Iguazú, ciudad brasileña en la frontera con Argentina y Paraguay, donde se celebra hoy y mañana la XL Cumbre del Mercosur.


"En un primer momento será elaborado el listado de todos los vehículos matriculados en cada país para después crear un listado común. Al final de todo el proceso, todos usarán la placa común", dijo por su parte el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.


Según Simoes, el primer automotor con placa común, la "Mercosur 0001", será un autobús híbrido desarrollado en Brasil, que funciona con electricidad y etanol y que los presidentes del Mercosur utilizarán en uno de sus desplazamientos en Foz de Iguazú.


De acuerdo con Simoes, además de permitir la libre circulación de los automóviles por todo el Mercosur, la adopción de la placa común mejorará la seguridad de la región, ya que permitirá que las autoridades de cada país tengan un mayor control sobre los vehículos que pasan por las fronteras.


El diplomático agregó que la medida también permitirá que las autoridades puedan cobrar multas a los conductores de vehículos de países vecinos que cometen infracciones.


Según Simoes, la idea es que las placas comiencen a ser usadas dentro de dos años por camiones de carga y que luego se extiendan en forma gradual a los autobuses y los coches de turismo, hasta abarcar a todo el parque automotor del bloque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?