EMOLTV

Cámara rechaza proyecto que buscaba flexibilizar normas de venta de alcohol en supermercados

Iniciativa buscaba liberar a los supermercados de la prohibición de encontrarse a menos de cien metros de establecimientos educacionales y de salud.

16 de Diciembre de 2010 | 17:09 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Con 36 votos a favor, 43 en contra y 17 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados rechazó hoy una moción parlamentaria que modificaba la Ley 19.925 para liberar a los supermercados de la prohibición de encontrarse a menos de cien metros de establecimientos educacionales y de salud.


La iniciativa legal (boletín 3700) tuvo su origen en una moción de los diputados Fernando Meza (PRSD), Patricio Hales (PPD) y Gonzalo Uriarte (UDI) y de los ex diputados José Antonio Galilea (actual ministro de Agricultura), Pedro Muñoz, Eugenio Tuma y Eduardo Saffirio y su propósito era, entre otros, flexibilizar la normativa sobre otorgamiento de patentes de expendio de bebidas alcohólicas en determinados establecimientos comerciales con el fin de radicar su consumo en el ámbito familiar, facilitando así su control.


Sin embargo, en la Comisión de Economía de la Cámara, el proyecto fue objeto de una indicación sustitutiva del diputado Joaquín Tuma (PPD) que apuntó más bien a excluir a los supermercados de la restricción de encontrarse a menos de cien metros de colegios -para favorecer a aquellos autoservicios que ya existían al momento de instalarse los nuevos establecimientos educacionales-, precisando además la forma de medir dicha distancia.


En definitiva, el proyecto presentado a la Sala y a la postre rechazado constaba de dos artículos: el primero liberaba a los supermercados de comestibles y abarrotes en la modalidad de autoservicio de la prohibición de encontrarse a menos de cien metros de establecimientos educacionales, de salud, penitenciarios, recintos militares, policiales, terminales y garitas de movilización colectiva.


Además, precisaba que tal distancia debía medirse conforme a las normas establecidas en la ley de tránsito para el desplazamiento de los peatones y no a partir solamente del radio circundante al local de venta. También se disponía que no podrían afectarse por causa sobreviniente los derechos de los titulares de patentes de alcoholes que con anterioridad hubieren obtenido la respectiva autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.


Un artículo segundo de la iniciativa modificaba la Ley de Rentas Municipales para impedir que el giro de la microempresa familiar sea la venta de bebidas alcohólicas.


En el debate en la Sala argumentaron en contra del proyecto los diputados René Saffirio (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI), María Angélica Cristi (UDI), Ramón Farías (PPD), Sergio Ojeda (DC) y Andrea Molina (UDI), mientras que a favor lo hicieron los diputados Joaquín Tuma (PPD) e Ignacio Urrutia (UDI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?