SANTIAGO.- El Banco Central decidió esta tarde continuar con su proceso de normalización de la tasa de interés de referencia de la economía, alzándola en 25 puntos porcentuales, a un 3,25% anual, en línea con las expectativas de los analistas.
En el mercado especuló en algún momento sobre la posibilidad de que el instituto emisor se diera "una pausa" en este proceso, considerando que por una parte la inflación aparece bastante controlada y por otra, que un aumento en el tipo de interés podría seguir atrayendo dólares a la economía, afectando aún más el bajo valor que ha alcanzado en los últimos meses.
La decisión de alzar la tasa da una señal de normalidad respecto del proceso de recuperación en que está la economía, cuando se espera que el PIB se expanda este año más de un 5% (5,2% según últimas estimaciones de los analistas) y un 6% en el 2011.
No obstante, el instituto emisor ha advertido varias veces sobre la volatilidad que están mostrando los mercados internacionales, así como de la existencia de algunas presiones inflacionarias en la economía, que justamente han sido fuertemente compensadas por la baja del tipo de cambio.
"En el ámbito externo, continúan las señales de crecimiento moderado en las economías desarrolladas, que contrasta con el dinamismo de las economías emergentes. En los mercados financieros internacionales, en las últimas semanas se mantienen las preocupaciones respecto del riesgo de algunas economías europeas", dijo el instituto emisor en un comunicado.
"La lenta recuperación de los países desarrollados continúa siendo un factor importante de riesgo para las economías emergentes. Asimismo, se ha acentuado el aumento de los precios internacionales de materias primas, incluyendo alimentos y energía, lo que está impactando en los registros de inflación de algunas economías", advirtió.
En el plano interno, las cifras de actividad, demanda y empleo continúan evolucionando positivamente. La inflación ha estado algo por debajo de lo esperado, ante una menor inflación de los bienes importados, explicó el instituto emisor. "Las expectativas privadas se mantienen alineadas en torno a 3% dentro del horizonte relevante para la política monetaria", afirmó al respecto.
"El peso se ha apreciado con respecto al dólar desde la última reunión", dijo el Banco Central en su comunicado, como único comentario respecto del tema cambiario.
"El Consejo continuará reduciendo gradualmente el estímulo monetario, lo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", concluyó.