VALPARAISO.- El diputado socialista Carlos Montes estimó que el presidente de su tienda, Osvaldo Andrade, actuó con lógica, al marginarse de la votación para permitir que el reajuste salarial se aprobara por mayoría, y conforme a los intereses expresados por los mismos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Al respecto, el parlamentario aseguró que al timonel del PS "se lo pidió la propia CUT en representación de la mesa negociadora, que viera la forma de que se aprobara (la iniciativa) para terminar el camino ahí".
Asimismo, planteó que "no tenía sentido" continuar dilatando la situación rechazando el reajuste, ya que habría implicado la conformación de una comisión mixta con los senadores, la cual recién se habría constituido la próxima semana.
Por ello, hizo un llamado a la Concertación a que "hagamos una reflexión más de fondo sobre esta situación. Osvaldo Andrade lo que hizo es decir, aquí no se puede perjudicar a los trabajadores y dejarlos sin reajuste, sin bonos y sin aguinaldos".
Finalmente, indicó que era injusto que las críticas se centren en el ex ministro del Trabajo, considerando que la atención debiera estar centrada "en la derecha, que no cumplió con su responsabilidad de ser mayoría al restar de la votación once de sus votos".