EMOLTV

Carne de vacuno registra alzas de precio de hasta 50% entre marzo y diciembre

Las carnicerías, que tienen valores más bajos que los supermercados, son las que más han reajustado el precio a lo largo del año.

17 de Diciembre de 2010 | 11:23 | Emol
imagen

Las carnicerías tienen precios más baratos que los supermercados, pero han reajustado en forma importante sus precios a lo largo del año.

El Mercurio

SANTIAGO.- Alzas de precios de hasta 50% se han producido en algunos cortes de carne de vacuno desde marzo a la fecha, según se desprende del seguimiento semanal que hace de estos productos la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).


El tema es particularmente sensible a la hora de adquirir este tipo de productos alimenticios para las Fiestas de Fin de Año, donde aumenta en forma importante el consumo de los mismos.


Y así como la carne de vacuno tiene un reajuste sustantivo de precios en el año, la carne de pollo, si bien subió a mediados de año, se mantiene hoy a valores más accesibles para el consumidor.


Otra tendencia -según muestran las cifras de Odepa- es que si bien las carnicerías siguen manteniendo precios comparativamente más bajos respecto de los supermercados, son éstas las que han reajustado en mayor medida los valores de la carne de vacuno a lo largo del año.


Si se toma dos cortes característicos de la carne de vacuno, como el lomo vetado y el abastero, se tiene que éste último ha subido un 50% entre marzo y diciembre de este año en el caso de las carnicerías, mientras que "vetado" lo ha hecho en un 35%.


Tomando el periodo de mediados de junio a diciembre- igualmente en el caso de las carnicerías- el alza llega a un 18% en el caso del abastero y al 8,9% en el del lomo vetado.


Si se considera los valores del producto en supermercados se tiene que el abastero subió un 11,2% entre el 15 de junio y el 14 de diciembre y que el lomo vetado lo hizo en un 10,6%.


En el periodo comprendido entre marzo y diciembre el reajuste de precios es de un 13,7% en caso del abastero y del 12,2% en el del lomo vetado.


Aunque los supermercados aparecen subiendo menos los precios en los periodos comentados, respecto de las carnicerías, en general éstos muestran precios bastante superiores a las carnicerías. Por ejemplo, un kilo de lomo vetado el 3 de marzo costaba $4.998 en las carnicerías, en tanto que en el supermercado costaba $6.990. En tanto, el 14 de diciembre el kilo de lomo vetado costaba $6.749 en carnicerías, versus $7.845 en supermercados.


Carne de pollo


La carne de pollo -si bien igualmente ha subido de precio- se sigue manteniendo a valores más convenientes para el bolsillo del consumidor.


La pechuga de pollo (con hueso) pasó de $3.140 a $2.385 entre el 15 de junio y el 14 de diciembre, cayendo en un -24%, en supermercados. No obstante, si se considera el periodo marzo-diciembre, la carne de pollo subió un 4,1%, siempre en supermercados.


En el caso de las carnicerías, la pechuga bajo un 8,3% entre junio y diciembre; pero subió un 26,5% entre marzo y diciembre, pasando de $1.698 a $2.149.


No obstante, como se observa, el precio de la carne de pollo es menor en carnicerías que en supermercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?