Presidente de Uruguay, José Mujica.
El MercurioMONTEVIDEO.- Debido a las mejoras económicas y sociales logradas en los últimos años, Uruguay puede considerarse más que un país en desarrollo, opinó un alto funcionario del Banco Mundial citado hoy por la prensa de Montevideo.
A Uruguay "le queda chico el rótulo de país en desarrollo", declaró al rotativo local "El Observador" el director de Política Económica y Programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial en América Latina, Marcelo Giugale.
La economía de Uruguay inició en 2003 un ciclo de fuerte crecimiento, muy superior a su desempeño medio histórico. En los primeros nueve meses del año en curso la expansión fue del 8,8 por ciento, según datos oficiales conocidos esta semana.
Si bien la mayor actividad económica redundó en un descenso de los índices de desempleo (a cerca del 7 por ciento actualmente) y en un repunte del poder adquisitivo de los ingresos familiares, cerca de uno de cada cinco uruguayos no puede solventar una canasta básica de bienes y servicios, por lo que es categorizado como pobre.