EMOLTV

"Tía Rica" dice ser la mejor opción ante alternativas de endeudamiento de fin de año

Afirman que el trámite es rápido y que "ayudamos sin importar si la persona está en DICOM, si está cesante, si es dueña de casa o es un jubilado".

17 de Diciembre de 2010 | 11:12 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La famosa "Tía Rica" o Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep)- entidad que facilita dinero a cambio de dejar una especie en garantía como pueden ser una joya, un notebook, una TV o una bicicleta- se proclamó hoy como la mejor alternativa de endeudamiento para miles de chilenos en estas fechas tradicionalmente cargadas de gastos.


El Director General (s) de Dicrep, Rodrigo Montt, manifestó que  “la Tía Rica es la opción más conveniente que existe hoy para pedir un préstamo este fin de año, porque como somos una institución del Estado que tiene un fin social y no busca el lucro, el interés que se cobra por el préstamo es de sólo  2,5 por ciento, una cifra bajísima si se compara con el cargo que agregan a sus transacciones los negocios de retroventa de oro, el cual supera el 10 por ciento, y ese porcentaje de interés aumenta mucho más si hablamos de utilizar tarjetas de casas comerciales”.


Montt resaltó también otra ventaja que ofrece la entidad, “y es que acá el trámite para obtener a un crédito es rápido y expedito, y lo más importante, la Tía Rica es para todos, ayudamos sin importar si la persona está en Dicom, si está cesante, si es dueña de casa o es un jubilado. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y contar con una especie para dejar en garantía”.


En cuanto a los montos a los que se puede acceder a través de este sistema, el tope es de $100 mil por alhaja y de $40 mil por objetos varios, aunque dejando varias prendas una persona puede abrir con la Dicrep una línea de crédito de hasta un millón 200 mil pesos anual.


El plazo para pagar la deuda es de 5 meses más uno de gracia y únicamente en el rubro joyas el cliente puede renovar por una sola vez su préstamo por 6 meses adicionales.


Según el Director General (s) de la DICREP, “en el último tiempo hemos logrado cambiar el switch en cuanto a que empeñar es un acto indigno. Hoy los chilenos saben que acudir a la Tía Rica es una decisión inteligente, ya que se está obteniendo dinero con un bien que es propio, que ha sido adquirido con esfuerzo y trabajo".


Rodrigo Montt enfatizó por último que quienes acudan a la entidad, “pueden estar muy tranquilos en cuanto a que sus objetos estarán a bien resguardo, porque una de las principales tareas que estamos emprendiendo es justamente mejorar todos los sistemas de seguridad que hoy poseemos. Y además el cliente cuenta con la garantía de que está acudiendo a una institución del Estado”.


Tradicionalmente, la entidad también realiza remates de especies a fines de año, constituyéndose éstos en una buena oportunidad de adquirir un buen regalo navideño, porque en general se trata de productos casi nuevos y a valores 40% inferiores a los de referencia del comercio.


Sin embargo, este año el paro de funcionarios públicos significó postergar los remates que generalmente se hacen en fechas cercanas a la Navidad y éstos se realizarán en enero en gran parte del país, incluyendo los de Santiago, Temuco, Talca, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.


El calendario de las subastas podrá consultarse en la página web www.dicrep.cl.