SANTIAGO.- El destacado economista chileno y profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards, estimó que el Consejo del Banco Central (BC) debería seguir subiendo la tasa de interés de política monetaria a un ritmo de 25 puntos base en sus próximas reuniones.
"Tengo la impresión que la demanda agregada está creciendo muy rápidamente en Chile, posiblemente entre 15% y 18%, lo que es bueno en un proceso de recuperación, pero no es sostenible en el tiempo", dijo Edwards.
No obstante, precisó que si se mantiene este escenario, "en algún momento va a tener que haber una política (monetaria) más restrictiva".
"Todavía no es el momento. Por eso creo que el Banco Central (BC) ha hecho bien subiendo la tasa en sólo 25 puntos base. No es el momento para subir la tasa en 50, al menos no todavía, aunque no sé hasta cuándo", remarcó.
Indicó que las consecuencias sobre el tipo de cambio del diferencial de tasas que se genera con Estados Unidos, debiera ser uno de los temas de preocupación del Consejo del BC.
"No quisiera pautear al Consejo. Por lo demás, si digo lo que tiene que hacer, va a hacer exactamente lo contrario", comentó, no descartando que durante los próximos meses se observen pausas en el ritmo de normalización de la TPM.
Consultado por el mejoramiento que hizo Standard & Poor's Ratings Services a las perspectivas chilenas (de "estable" a "positiva"), Edwards manifestó que ello sólo confirma la realidad chilena, de que "el país está pasando por un momento económico muy positivo, muy bueno, y que tiene perspectivas bastante brillantes hacia el futuro".
"Creo que el Gobierno está haciendo las cosas bien y S&P está haciendo su labor", enfatizó.