EMOLTV

Frío en el hemisferio norte impulsa el precio del petróleo

El valor del crudo, que se traspasa con bastante rapidez a los consumidores del mercado nacional, ronda los US$90 y analistas creen que podría llegar a US$100.

18 de Diciembre de 2010 | 09:17 | EFE
imagen
El Mercurio

VIENA.- Los precios del petróleo se han fortalecido esta semana y rondan los 90 dólares por barril, impulsados por la ola de frío que azota al hemisferio norte, un factor alcista que ha prevalecido sobre el efecto a la baja de la apreciación del dólar.


En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de brent, el de referencia para Europa, terminó ayer a 91,67 dólares, frente a los 90,48 dólares del viernes anterior.


El petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en América, concluyó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 88,02 dólares, cuando la semana anterior había quedado a 87,79 dólares.


Y la última cotización publicada del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue la correspondiente al jueves, de 88,76 dólares, con un avance del 1,3% en la semana.


"El clima frío en gran parte de Europa y el noreste de Estados Unidos impulsa el consumo" de combustible para calefacción y con ello favorece el alza de los precios, señaló la asesora JBC Energy, al hacer un análisis del mercado energético.


Por otro lado, destacó que las refinerías estadounidenses tienen aseguradas exportaciones de destilados a América Latina, donde "la expansión de las refinerías será baja hasta 2013".


Traspaso a consumidores en Chile


Aunque parecen realidades muy distantes a la chilena, los precios del petróleo en los mercados internacionales son fundamentales para países como Chile, que importan prácticamente el 100% de su abastecimiento de combustible. Las alzas y bajas de precios en el exterior, tarde o temprano terminan traspasándose al consumidor nacional.


Al fortalecimiento de los precios ha contribuido también un descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos y buenas noticias económicas sobre ese país.


El Departamento de Energía estadounidense comunicó el miércoles que las reservas almacenadas de petróleo bajaron 9,9 millones de barriles y quedaron en 364 millones de barriles, una noticia que provocó una subida inmediata del barril en Nueva York.


Otras noticias favorables para la coyuntura, como la aprobación en Estados Unidos de un importante paquete de recortes impositivos por un valor de 858.000 millones de dólares hasta 2012, alimentaron la percepción optimista y animaron así a los compradores confiados en un aumento de la demanda energética.


Todo ello se impuso esta semana a la apreciación del dólar frente al euro y otras monedas, un factor que presiona a la baja sobre el valor del crudo porque encarece su compra, ya que, al igual que otras materias primas, se comercia en el "billete verde".


No obstante, este elemento frenó una tendencia alcista que se inició ya el lunes, cuando el barril recuperó la barrera de los 90 dólares en la primera sesión posterior a la decisión de la OPEP, que se reunió el sábado en Quito, de mantener recortada su producción conjunta de petróleo.


Los analistas difieren a la hora de interpretar el significado de tal decisión, pues algunos creen que la organización, que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo, no hará nada para evitar que los precios sigan subiendo, pero otros apuestan porque Arabia Saudí tratará de impedir que superen los 100 dólares/barril.


El banco de inversiones JP Morgan, por ejemplo, ha vaticinado que los "petroprecios" alcanzarán los 100 dólares/barril en la primera mitad de 2011 y que la OPEP no haría demasiado para evitarlo.


Pero para los expertos de JBC, "el mensaje de la OPEP es que actuarán ante la eventualidad de un petróleo a 100 dólares, con el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, hablando de un nivel de entre 70 y 80 dólares".


"Tenemos pocas dudas de que Arabia Saudí aumentará sus suministros si hay demanda física", afirmaron los analistas de JBC en una nota a sus clientes tras la 158 conferencia de la OPEP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?