La tradicional entrega de regalos en Navidad puede convertirse en una mala experiencia, si no se tiene cuidado de instalar luces certificadas en el arbolito de Pascua.
El MercurioSANTIAGO.- Una fiscalización realizada en los últimos días por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), permitió detectar que un 90% de las guirnaldas o juegos de luces navideños no está debidamente certificado.
Por esta razón el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, anunció que "se han iniciado procesos sancionatorios" en contra de los responsables de los locales que comercian estos productos sin su correspondiente sello.
"Es importante que la comunidad entienda que en temas de seguridad no se puede priorizar el ahorro, comprando productos que no cumplan con la normativa. Lo primordial es comprar en locales establecidos, porque allí se comercializan los productos que se encuentran debidamente certificados y, que por lo tanto, son más seguros", dijo Raineri.
La autoridad informó que la experiencia de años anteriores ha permitido diseñar mapas de aquellos lugares "conflictivos", y a partir de esto focalizar la fiscalización. "Este alto porcentaje nos indica que el análisis fue certero, porque llegamos justamente a los locales comerciales que no estaban respetando la normativa", resaltó.
El jefe de la cartera de Energía aprovechó la actividad para entregar volantes y dar consejos sobre cómo obtener productos eléctricos navideños que garanticen la seguridad de la familia.
En este sentido, el ministro insistió en el llamado a "tomar conciencia y no arriesgar la integridad de la familia por ahorrarse algo de dinero".
Recomendaciones
Los profesionales de la SEC señalaron que existen varios elementos que permiten distinguir un producto certificado del que no lo es. Por ejemplo, uno de los más evidentes es el grosor de los cables y enchufes, ya que los no certificados son muy delgados y se cortan fácilmente. Esta característica es la que los hace peligrosos, ya que es fácil que se recalienten y se incendien, lo que podría provocar fuego en el árbol de Navidad o en aquellos lugares donde estén ubicados, además de electrocución al ser manipulados.
Otra forma de resguardarse es verificar el etiquetado que generalmente está cerca del enchufe. En éste debe figurar el número de certificación y el logo de la empresa que la realizó, la que a su vez debe estar registrada ante la SEC. Esta misma certificación puede ser encontrada en la caja de los productos y se puede revisar antes de realizar dicha compra.
Respecto de las guirnaldas navideñas que forman figuras tales como renos, Santa Claus o cascadas, y que son ubicadas en los jardines o techumbres de las casas, además de verificar que estén debidamente certificadas, es necesario fijarse muy bien en que éstas hayan sido diseñadas para uso exterior, ya que algunas son sólo para el interior.
Las siguientes son algunas recomendaciones que entregó la Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de Energía en materia de compra y uso de guirnaldas navideñas:
1) No quitar o insertar lámparas (ampolletitas) mientras la guirnalda (juego de luces) esté conectada a la red.
2) No conectar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje (caja).
4) No se debe conectar una guirnalda a otra si es que dicho producto no está diseñado para ello.
5) Las guirnaldas sólo deben utilizarse con alargadores debidamente certificados.
6) Las instrucciones de uso y seguridad señaladas en las cajas de los productos deben estar en español.