BERLIN.- El fisco alemán recaudará más de US$2.373 millones de dólares de evasores de impuestos gracias a la compra de CDs de datos de ciudadanos con cuentas secretas en bancos de Liechtenstein y Suiza, adelanta hoy el semanario germano "Der Spiegel".
El rotativo basa sus informaciones en los cálculos aún no publicados de la agencia tributaria alemana.
De acuerdo con las mismas informaciones, unos 1.600 millones de euros serán recaudados a lo largo de este año, mientras que los 200 millones restantes se cobrarán el año que viene.
El Estado alemán apenas pagó unos pocos millones de euros para obtener esos CDs de confidentes en Liechtenstein y Suiza que habían copiado las informaciones de bases de datos de entidades financieras.
A principios de mes el gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel aprobó un proyecto de ley para dificultar en la mayor medida posible la evasión fiscal y poner freno a los abusos de la estrategia de autodenuncia.
Cuando se promulgue esa nueva normativa, sólo podrán librarse de la Justicia los defraudadores que presenten un completo informe de su situación financiera y fiscal que incluya detalladamente la totalidad de sus negocios en negro.
Además, el proyecto de ley prohibe que el evasor fiscal se autodenuncie cuando ya haya sido detectado por Hacienda, algo que hasta ahora era factible.
Hasta ahora, podían quedar impunes quienes reconociesen ante la Justicia haber defraudado impuestos, sin necesidad de hacer una declaración fiscal detallada.
Poco antes de ello, el Tribunal Constitucional de Alemania había tomado una decisión similar: las autoridades del país podrán utilizar datos bancarios obtenidos ilegalmente siempre que su objetivo sea perseguir a presuntos evasores fiscales.