EMOLTV

Mayoría de irlandeses apoya el rescate, pero cree que el país perdió soberanía

Irlanda se vio forzada a recurrir al FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, para negociar un crédito por US$113.000 millones, tras la crisis de su sector bancario.

18 de Diciembre de 2010 | 16:58 | Reuters
imagen
El Mercurio

DUBLIN.- Más de la mitad de los irlandeses apoya un paquete de rescate de miles de millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero un 56 por ciento cree que el país entregó su soberanía al aceptar la ayuda, según una encuesta publicada el sábado.


Irlanda se vio forzada a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo para negociar un crédito por 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares), luego que una crisis del sector bancario hundió a la economía y derrumbó la confianza en la zona euro.


Los contribuyentes irlandeses enfrentan años de recortes de gasto y aumentos de impuestos, como parte de un plan de austeridad de cuatro años diseñado para recortar el peor déficit de Europa en 15.000 millones de euros.


Cuando se les preguntó si apoyaban el rescate, un 51 por ciento de los irlandeses dijo que lo recibían con agrado, un 37 por ciento que no y un 12 por ciento no sabía, de acuerdo con el sondeo de Irish Times/Ipsos MRBI.


Un 56 por ciento de los 1.000 votantes de la muestra dijeron que Dublín había entregado su soberanía al aceptar el acuerdo, mientras que un 33 por ciento dijo que no y un 11 por ciento no tenía opinión.


Brian Cowen, el primer ministro más impopular de Irlanda de la historia reciente, perdería las elecciones nacionales a comienzos del año próximo, por su manejo de la crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?