EMOLTV

Estados Unidos alertó sobre corrupción en gobierno de República Dominicana

El encargado de negocios de Washington en Santo Domingo, Richard Goughnour, denunció que muchos inversionistas internacionales llegan al país "entusiasmados por una estructura legal que, sobre el papel, aparece favorable a las inversiones".

18 de Diciembre de 2010 | 18:28 | EFE

SANTO DOMINGO.- La embajada de Estados Unidos en República Dominicana alertó sobre el ambiente de corrupción dentro del gobierno del Presidente Leonel Fernández, y su efecto sobre las inversiones extranjeras, según cables filtrados por el portal Wikileaks.


El encargado de negocios de Washington en Santo Domingo, Richard Goughnour, denunció que muchos inversionistas internacionales llegan al país "entusiasmados por una estructura legal que, sobre el papel, aparece favorable a las inversiones, cuando en realidad el clima de inversión es mucho menos seguro", señala uno de los mensajes publicados el viernes por el diario El País.


Según uno de los cables, de mayo de 2009, la empresa Advent, con capital estadounidense, decidió prescindir de la concesión que tiene para administrar Aerodom, el grupo aeroportuario más grande de Dominicana, y cancelar sus futuras inversiones debido al difícil clima de inversiones.


Advent enfrentó presiones de funcionarios del gobierno que solicitaban sobornos, así como un decreto del Presidente Fernández, que según la empresa "violaba el contrato de concesión de Aerodom", escribió Goughnour al gobierno estadounidense. 


Por otra parte, la empresa estadounidense Forbes Energy se enfrentó a retrasos y "requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo" para conseguir permisos de una planta de producción de etanol, según reseñó El País.


Según el diario español, los funcionarios involucrados en los sobornos fueron sacados del gobierno dominicano, y la empresa finalmente pudo iniciar su actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?