EMOLTV

Antes de Navidad, tomates se resisten a bajar, pero ferias son hasta la mitad más baratas

Precios de productos muy utilizados en fiestas de fin de año, como cebollas o lechugas, han bajado en forma importante sus precios en doce meses, según cifras de Odepa.

19 de Diciembre de 2010 | 10:41 | Emol
imagen

Según las cifras de Odepa, las ferias libres son sustantivamente más baratas que los supermercados cuando de verduras se trata.

El Mercurio

SANTIAGO.- Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, algunas de las verduras más utilizadas por los chilenos, particularmente en estas fiestas de fin de año, han estado bajando sus precios- tras las alzas importantes registradas hasta septiembre-, pero otras, como los tomates, aún se resisten a reducir su costo al consumidor.


Por otro lado, si de compras de verduras se trata, sin ninguna duda- revelan las cifras- los valores cobrados por estos productos en las ferias libres son sustantivamente más baratos- hasta la mitad incluso-que los de los supermercados, considerando productos de calidad similar.


Si se observa las estadísticas semanales que lleva Odepa al respecto, el tomate (kilo, larga vida, sector norte de Santiago, IVA incluido) estaba hasta el 9 del presente mes a valores superiores a $1.000 ($1.090) en supermercados. Empero, en ferias libres se vendía a $650 (mismo sector de Santiago).


No obstante, hace exactamente doce meses atrás (en moneda de cada año, misma cantidad, producto y sector de Santiago) el tomate se vendía a un promedio de $795 en supermercados y $600 en ferias. Es decir, en ambos casos, supermercados y ferias, el valor del tomate de hoy es un 37% más caro en supermercados y un 8,3% en ferias.


Si se observa otro producto típico de los hogares chilenos, la cebolla (valencianita, unidad, sector norte de Santiago) se tiene que al 9 de diciembre costaba $147 en supermercados y $100 en ferias libres (casi 50% menos en esta última, como se observa).


El mismo producto, hace exactamente doce meses, el 10 de diciembre de 2009, costaba $230 en supermercados y $100 en ferias, es decir en doce meses ha bajado sustantivamente su precio, un -36% en el caso de supermercados y se ha mantenido en el caso de las ferias.


Finalmente, si observamos la lechuga (escarola, unidad, sector norte de Santiago) ésta estaba a $540 en supermercados y $275 en ferias libres, es decir, en ésta última costaba prácticamente la mitad que en supermercados.


Hace doce meses, la misma lechuga costaba $570 en supermercados, mientras que en ferias se adquiría a $300, es decir ha bajado de precio el presente fin de año.


En resumen, producto de la estacionalidad (mayor oferta por el desarrollo de temporada agrícola)- salvo casos puntuales, aunque muy consumidos por los chilenos, como los tomates- las verduras han bajado en forma importante de precios, respecto de los valores que alcanzaron en su momento (antes de septiembre) e incluso a valores inferiores a los de hace doce meses.


Y, de todos modos conviene adquirir estos productos en ferias libres en vez de supermercados, a la luz de las diferencias de precios, que pueden ser muy considerables entre ambos comercios. Algo a tomar en cuenta en estas fiestas de fin de año.