EMOLTV

Cochilco: Un 61,8% del cobre chileno se vende en Asia y sólo un 17% a Europa

Por ello, la crisis económica que afecta a varios países del Viejo Continente no afectaría mayormente a la principal exportación chilena.

19 de Diciembre de 2010 | 19:18 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo un 17% de las importaciones de cobre chileno corresponde a países europeos, antecedente no menor cuando varios países de ese continente -como Irlanda, España y Portugal- pasan por una situación financiera relativamente compleja debido a la llamada "crisis de la deuda".


Según las últimas cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre, las exportaciones de cobre chileno a Europa son encabezadas por Italia (con un 4,2%) y Holanda (3,2%). Francia, que también pareciera mostrar estabilidad, llega al 2,5% de participación en las exportaciones nacionales del metal rojo y España, uno de los países afectados por la crisis, llega al 1,6%, mientras que Bélgica asciende un 1,9%.


De este modo, lo que ocurre con la crisis de la deuda en Europa no tendría mayor incidencia en lo que se refiere a las exportaciones de cobre.


Los grandes sostenedores y compradores del mineral chileno son los países asiáticos, que representan en conjunto un 62% de las exportaciones nacionales. China por sí sola representa más de un tercio (32,6%) del total de las ventas de cobre al exterior, Japón otro 12,4%, Corea del Sur 6,9% y Taiwán 3,7%.


En cuanto a América, representa el 13% de las exportaciones del metal rojo, donde Brasil (5,6%) importa más que Estados Unidos (4,0%). Otro importador relevante en la región es México con un 1,8%.


Finalmente, Australia representa un 1,6% de las ventas chilenas de cobre en el exterior y otros países diversos acumulan, en conjunto, un 6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?