SANTIAGO.- El directorio de Sonda instruyó a su filial Sonda do Brasil acogerse al derecho de moratoria vigente en ese país para el pago "de ciertas cantidades reclamadas por tributos" por parte del Municipio de Sao Paulo, por lo que deberá cancelar más de $7 mil millones.
"Ello significará un cargo extraordinario al resultado no operacional del año 2010 de la filial y por tanto en Sonda de R$ 25,3 millones de reales, equivalente a $ 6.962 millones de pesos al tipo de cambio actualmente vigente", explicó la empresa en un hecho esencial.
En el documento agrega que "la filial es parte de un proceso de liquidación de impuestos por el período 1994-2004 originado en las empresas adquiridas por Sonda, cuya cuantía actualizada alcanza a R$ 87,5 millones cursasa por el Municipio de Sao Paulo".
Sonda sostiene que "el impuesto corresponde a aquel aplicable en Brasil en beneficio del municipio donde las empresas prestan sus servicios, calculado como porcentaje de su facturación. En este caso el supuesto para el cobro se basa en que la totalidad de los servicios de la filial se habrían prestado dentro del territorio del respectivo municipio".
"Considerando el tiempo transcurrido sin poder regularizar la relación con la autoridad tributaria, las altas tasas de interés que devengan los tributos, la incertidumbre del resultado final y el plazo para terminar tal proceso, más el hecho de que esta contingencia fue debidamente evaluada al momento de la compra de las empresas que dieron origen a esta reclamación, el directorio acordó acogerse al beneficio del pago de la cantidad disputada con un 75% de descuento de las multas y un descuento del 100% de los intereses", puntualizó Sonda.