SANTIAGO.- Se acercan las fiestas de fin de año y el bolsillo de los chilenos comienza a sufrir el embate del consumo que se vive en estos días, por eso el llamado es a cotizar y elegir la alternativa más conveniente, puesto que con $22 mil puede conseguir una cena de Navidad básica para cuatro personas, según un sondeo efectuado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)
La canasta tipo considerada en el estudio cuenta con un kilo de carne roja, un kilo pechuga de pavo entero faenado, un kilo de trutro de pollo entero, un kilo de papas duquesas congeladas, un tarro duraznos en conservas, un tarro de café, un pan de pascua, una botella de vino tinto, una botella de champagne demi sec, una cassata de helado de piña y 2,5 kilos de carbón.
El Sernac sostiene que considerando el total de productos de la canasta en todos los sectores de Santiago, es posible ahorrar hasta $ 6.903 si se adquirieran los productos más económicos.
Las carnes, en general presentan importantes diferencias en todos los sectores. Por ejemplo, el asado carnicero envasado, se puede comprar entre $ 3.690 (Jumbo sur y Santa Isabel centro, norte, oriente y sur) y $ 5.290 (Montserrat centro), es decir, una diferencia de $1.600 por kilo equivalente a un 43,4%, por lo que vale la pena cotizar
En general, las carnes rojas son más convenientes en carnicerías, mientras que las carnes blancas son más convenientes en supermercados.
La mayor diferencia entre supermercados y carnicerías, se presentó en el lomo vetado, donde el precio promedio en los primeros establecimientos llega a los $ 8.407 y en los segundos a $ 7.148 o una diferencia de 17.6%.
Igualmente, el lomo liso se vendió con una diferencia de más de $1.000 por kilo, más económico en carnicerías.
Respecto a las verduras en supermercados y ferias, vemos que presentan precios más económicos en las ferias que en supermercados, alcanzando en el caso de la cebolla, hasta un 189% de diferencia.