IQUIQUE.- La Minera Doña Inés de Collahuasi declaró "fuerza mayor", hasta nuevo aviso, sobre sus contratos de venta de concentrado de cobre, como resultado de la falla estructural inesperada del Puerto Patache, que ocasionó la muerte de 3 trabajadores.
"Collahuasi ha declarado 'Force Majeure' sobre sus contratos de venta de concentrado de cobre, como resultado de la falla estructural inesperada del shiploader (ducto de un brazo cargador) de Puerto Patache, hasta nuevo aviso. Este incidente tuvo como consecuencia la muerte de tres contratistas de la empresa FL Smidth, lo que Collahuasi lamenta profundamente", declaró la compañía a través de un comunicado.
El terminal es clave para exportar concentrado de cobre desde la mina, destacaron varios operadores, señalando que el año pasado la firma produjo cerca del 3,3% del cobre mundial extraído, lo que equivale a 535.000 toneladas anuales.
Collahuasi reiteró que las causas de la falla estructural están bajo investigación, como asimismo se está evaluando la extensión del daño al puerto y el tiempo de reparación.
Previamente, el presidente del sindicato de Collahuasi, Manuel Muñoz, aseguró que los primeros antecedentes indican que "no hubo una falla humana", por lo que afirmó que indagarán si el accidente pudo preverse. Si comprueban eso, dijeron que iniciarán acciones judiciales.
Hasta hace menos de dos semanas, la tercera mina de cobre más grande de Chile, cuyos accionistas son Xstrata con un 44%, Anglo American con un 44% y un consorcio japonés encabezado por Mitsui, vivió una huelga de sus trabajadores que se extendió por 33 días.