EMOLTV

Larraín: "Si cediéramos a todas las aspiraciones no tendríamos la seriedad fiscal que tenemos"

A raíz de la polémica por la aplicación de descuentos, el ministro de Hacienda dijo que debe haber una diferencia entre los empleados que siguieron con sus labores y los que paralizaron ilegalmente.

20 de Diciembre de 2010 | 14:15 | Valor Futuro
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras dar a conocer la Cuenta Pública de su cartera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó las metas de Gobierno y reconoció que uno de los temas más difíciles de destrabar durante este año fue la discusión por el reajuste salarial de los empleados públicos, sosteniendo que si se cedieran a todas las aspiraciones no existiría la seriedad fiscal que tiene el país.


"La disposición a dialogar y a llegar a acuerdo no siempre  significa que vamos a llegar a la posición exacta que tiene la oposición en algún tema... Respecto del reajuste estamos conscientes que es un tema que  todos los años trae posiciones encontradas... Siempre sería más popular que uno cediera completamente a las aspiraciones. Pero si hiciéramos eso no tendríamos un país con la seriedad fiscal con que Chile ha sido reconocido", apuntó el secretario de Estado.


Sin entrar en la polémica de los descuentos que se aplicarán a los trabajadores del sector público por los días no trabajados  durante la negociación del reajuste salarial, el ministro de Hacienda, Felipe  Larraín, expresó que el Gobierno tiene que diferenciar entre los empleados que  siguieron cumpliendo sus labores y los que participaron en un paro "que no es  legal".


"La posición del Gobierno es que cuando los trabajadores no cumplen sus funciones hay un perjuicio muy importante para la ciudadanía. Entonces, no  puede dar lo mismo que un trabajador cumpla con sus funciones a que un  trabajador esté en un paro que no es legal, porque éste es un paro que no es  legal", dijo.


En este contexto, afirmó que "tiene que haber una diferencia entre el trabajador que está cumpliendo con sus funciones y presta sus servicios".


"Hay mucha gente que asistió a obtener su atención de salud o a hacer un trámite como obtener un carné o una licencia. Esa gente merece nuestro respeto  y ha tenido bastante problemas en el último tiempo motivados por los paros", comentó Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?