WASHINGTON-.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que concedió un préstamo de cinco millones de dólares para "modernizar y reforzar" la Asamblea Legislativa de El Salvador.
El BID apuntó en un comunicado que el programa busca incrementar la eficiencia del Poder Legislativo salvadoreño mediante la mejora de funciones legislativas con asistencia técnica y nuevos sistemas informáticos.
Las medidas buscan, entre otras cosas, vigilar los resultados alcanzados por los distintos sectores del Poder Ejecutivo, así como ofrecer asesoramiento técnico, entrenamiento y equipos informáticos al comité presupuestario del Gobierno y otras unidades relevantes.
Según el BID, el programa también perseguirá que el trabajo de la Asamblea Legislativa sea más accesible a los ciudadanos mediante la creación de canales más efectivos para la participación ciudadana en el proceso legislativo y una mayor transparencia en el ejercicio de las funciones legislativas.
Para finalizar, el programa buscará reforzar la implementación de los sistemas de información y las herramientas tecnológicas para mejorar las funciones legislativas, administrativas, financieras y de recursos humanos de la Asamblea Legislativa.
El préstamo del BID es a 25 años con un periodo de gracia de cuatro y un tipo de interés basado en el LIBOR. El Gobierno de El Salvador aportará un millón de dólares al programa, indicó el BID.