EMOLTV

Compañía eléctrica estatal china adquiere siete empresas del sector en Brasil

La operación tuvo un costo de 989 millones de dólares. Mientras que se espera que la compra genere ingresos anuales de US$110 millones.

21 de Diciembre de 2010 | 06:33 | EFE

BEIJING.- La compañía estatal State Grid Corporation de China (SGCC), la mayor eléctrica del país asiático, anunció que ha completado la compra, por 989 millones de dólares, de siete empresas brasileñas de transmisión eléctrica que en el mes de mayo empezó a negociar, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las siete concesionarias de transmisión eléctrica que SGCC compró eran controladas por un consorcio de las españolas Cobra, Elecnor e Isolux.

La Comisión para la Supervisión y Administración de Bienes Estatales (SASAC, encargada de administrar las empresas estatales chinas), dijo en su página web que espera que la adquisición genere ingresos anuales de 110 millones de dólares y que gracias a la compra, los productos electromecánicos chinos logren entrar en el mercado de América del Sur.

El vicepresidente de SGCC, Shu Yinbiao, afirmó en Río de Janeiro (Brasil) que el establecimiento de una filial de su empresa en ese país evidencia la confianza que su compañía tiene en el mercado brasileño.

Shu también mencionó que SGCC buscará colaborar de diversas maneras con las empresas brasileñas que también invierten en energía, para promover el desarrollo de la industria energética de China y Brasil.

La empresa china llevará a cabo la transmisión de energía de 16.500 kilovoltios en un total de 3.173 kilómetros, instalará estaciones de transformación de energía en la costa del sureste de Brasil y proveerá energía a Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Con el cierre de la compra, SGCC obtiene derechos de explotación de la energía brasileña durante 30 años, tiempo que podría ser prorrogado por otros 20 más si las autoridades responsables de la energía en Brasil lo permiten.

Esta es la segunda mayor inversión que SGCC hace en el extranjero, después de que el año pasado pagará 3.950 millones de dólares para adquirir licencias de transmisión de energía en Filipinas por 25 años.

State Grid posee el 88% de la transmisión eléctrica en China, y tras esta compra se convierte en la quinta compañía de transmisión de energía más grande en Brasil y en la octava del mundo en el sector.