EMOLTV

Tribunal absuelve a ex directivos de Fiat acusados de especulación abusiva en 2005

Uno de los cuestionados ex ejecutivos es Grande Stevens, quien llegó a ser vicepresidente de la compañía.

21 de Diciembre de 2010 | 07:06 | EFE

ROMA.- El Tribunal Penal de Turín (Italia) absolvió hoy martes a los tres ex directivos del grupo Fiat acusados de especulación abusiva por una operación que en 2005 permitió a la familia Agnelli seguir como accionista de referencia del gigante automovilístico italiano.


Se trata de Franzo Grande Stevens, Gianluigi Gabbetti y Virgilio Morrone, acusados de agiotaje (especulación abusiva con perjuicio de tercero) informativo y para los que la Fiscalía pedía penas de entre un año y medio y dos años y medio de cárcel, según informan los medios de comunicación italianos.


El caso se remonta a 2005, cuando la sociedad Exor, controlada entonces por la financiera Ifil, logró a través de un equity swap (contrato de permutas financieras de capital) con Merrill Lynch un paquete de 82,2 millones de acciones de Fiat, comprado luego por Ifil (la "caja fuerte" que custodiaba las acciones de las familia Agnelli).


La operación, en la que el Tribunal de Turín no ve que se cometiera agiotaje informativo, permitió a los fundadores de Fiat, los Agnelli, mantenerse por encima del 30 por ciento del capital y seguir como accionistas de referencia, cuando un grupo de bancos, con el 28 por ciento, amenazaba con arrebatarle el control.


El anuncio de la operación se hizo el 15 de septiembre de 2005, mientras que Ifil y Giovanni Agnelli & C Spa habían emitido un comunicado pocas semanas antes, el 24 de agosto, en el que se afirmaba que no se había iniciado o estudiado iniciativa alguna en relación con la caducidad del préstamo convertible suscrito por Fiat con los bancos.


Según la Fiscalía, dicha comunicación "falsa" permitió influir "de forma sensible en la evolución del título", que cotiza en Bolsa, por lo que se trata de un delito de agiotaje informativo.


Inmediatamente tras conocer la decisión del Tribunal de Turín en un aula muy concurrida, Morrone expresó su satisfacción por la absolución, en declaraciones a los medios italianos.


"Es una sentencia justa y correcta, que refleja la realidad de los hechos y reconoce que no ha habido ningún delito", dijo el ex directivo de Fiat.


"Estoy contento, pero estaba seguro de que tenía razón", señaló, por su parte, Grande Stevens, quien llegó a ser vicepresidente de Fiat y actualmente es presidente honorífico del club de fútbol Juventus de Turín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?