BUENOS AIRES.- Los vuelos de LAN en Argentina quedaron paralizados hoy por una huelga indefinida de azafatas y comisarios de a bordo que acusan a la empresa de incumplir su convenio laboral.
La huelga obligó a suspender vuelos a Sao Paulo (Brasil) y Santiago de Chile, así como otros dos con destino a otras tantas ciudades argentinas, con lo que cientos de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires y el de Ezeiza, el mayor del país a las afueras de la capital federal.
Pero la continuidad de la protesta obligará a suspender otros 33 vuelos domésticos e internacionales, dijeron fuentes de la aerolínea que aseguraron que la huelga responde a un conflicto entre sindicatos aeronáuticos.
Los huelguistas, afiliados a la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), bloquean mostradores de LAN con pancartas en las que la acusan de contratar trabajadores en violación al escalafón y se niegan a acatar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
También acusan a la aerolínea de incumplir unos 40 puntos del convenio laboral, entre ellos los que fijan los horarios de descanso del personal, como declaró a los periodistas Paula Marconi, líder de ATCPEA.
Marconi destacó que este conflicto data de comienzos de noviembre y negó que el sindicato impida trabajar a los afiliados a la Asociación de Aeronavegantes, que también reúne a azafatas y comisarios de a bordo, como aduce la empresa.
LAN, que en Argentina da empleo a unas 1.500 personas, difundió un comunicado en el que afirma que la huelga es "injustificada" e incluye reclamaciones salariales a pesar de que se acaba de firmar un acuerdo con todos los sindicatos por el que se otorga una mejora del 30% en promedio.
Pero Marconi negó que se reclamen mejoras salariales y apuntó que el sindicato de tripulantes de cabina no acatará la conciliación obligatoria "porque no se trata de un nuevo conflicto", sino del que las partes mantienen "desde hace un mes y medio".