EMOLTV

Fiscalizaciones al comercio aumentarán en un 543% durante las fiestas de fin de año

La ministra del Trabajo, Camila Merino, recordó que las infracciones a las normas laborales serán sancionadas con multas que varían de 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

21 de Diciembre de 2010 | 11:25 | Emol
imagen
Gentileza del Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- En medio de los ajetreados días que están viviendo los chilenos a pocas horas de que se celebre la Navidad y, posteriormente,  el Año Nuevo, el ministerio del Trabajo anunció que se realizarán cerca de 1.400 fiscalizaciones, lo que significa un aumento, en relación al año anterior de un 543%, cuando hubo 256 procedimientos.


Durante una visita al Mall del Centro, la titular de la cartera, Camila Merino, junto a la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recordaron que los horarios de los empleados no pueden exceder las 23:00 horas del día 23 y las 20:00 horas del 24 de diciembre.


Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 personas. Si los asalariados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.


Las autoridades del ministerio del Trabajo, recordaron además que el 25 de diciembre y el 1 de enero constituyen días de descanso irrenunciables para los trabajadores del comercio.


Cabe recordar que entre el 13 y el 17 de diciembre, lapso en el cual los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo visitaron 1.392 empresas del país, entregándole al empleador o al encargado del local un acta informativa sobre la norma laboral en estas fechas, la que fue leída y explicada por ambas partes. Asimismo, en esa ocasión las empresas declararon sus horarios de cierre, cuyo cumplimiento está siendo fiscalizado en estos días y que será replicado el 31 de diciembre.


Certificados gratuitos en línea


La actividad también sirvió para que ambas autoridades lanzaran la campaña "Sáltese la Fila", la cual busca incentivar a trabajadores y empleadores a usar los servicios virtuales del nuevo Departamento de Atención de Usuarios de la DT.


Como parte del Plan Modernizador de esta institución, se ha creado el Departamento de Atención de Usuarios, cuyos objetivos son: mejorar la atención, haciéndola más rápida, más amable y oportuna; igualar la atención en todas las oficinas del país, y aumentar la cantidad de servicios en línea que ofrecemos.


Este nuevo Departamento agrupará la atención en oficina, el buzón "Contáctenos" de la página web, la atención telefónica del Call Center y el centro de documentación virtual.


Uno de los beneficios que obtienen los usuarios al efectuar sus trámites vía electrónica es que éstos son gratuitos desde diciembre, además de reducir considerablemente los tiempos de respuesta y del ahorro de tiempo que significa el no acudir a una Inspección del Trabajo y esperar su turno de atención.