EMOLTV

Chequeo médico antes de vacaciones puede evitar muchos problemas

Tanto en la salud pública como privada, los adultos senior pueden realizarse una evaluación gratuita.

21 de Diciembre de 2010 | 11:11 | Carlos Oliva, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Se acerca el verano, con él las vacaciones y toda una preocupación por asegurar su vivienda, incluso la comida del perro. Pero suele olvidarse algo muy importante: la salud personal.


Año a año los expertos recomiendan que antes de emprender rumbo a la playa o al campo o a algún otro destino de turismo estival, especialmente si se ausentará por largas temporadas, los mayores de 60 debieran someterse a un completo chequeo con su médico de cabecera.


"La mayoría de las enfermedades del adulto mayor son crónicas. Una amigdalitis a los 18 años se puede curar fácilmente, pero no así en un adulto, donde todas estas patologías son del tipo no curables", asevera el jefe del Departamento de Geriatría de la Universidad Católica, Pedro Paulo Marín.


El examen de medicina preventiva para el adulto mayor es uno de los más recomendados por las instituciones y profesionales de la salud al momento de un chequeo médico. Este examen forma parte de las prestaciones del plan Auge.


El objetivo de este procedimiento es detectar prematuramente la aparición de patologías y, asimismo, ahorrarle la molestia de cargar con una enfermedad o con el costo de una cirugía como una extracción de cálculo de $500 mil, o una endoprótesis de cadera de casi $3 millones (valores fijados por Fonasa).


El servicio
El examen de medicina preventiva es de carácter voluntario y gratuito para todos los beneficiarios de las isapres y Fonasa. Pero si decide tomarlo con prestadores diferentes, perderá el beneficio de la gratuidad y deberá cancelar el copago de las prestaciones.


Hay que tener presente que los afiliados a los sistemas de salud tendrán derecho a efectuarse este examen en cualquier clínica o centro de salud, por lo menos una vez al año, que para la población sobre 60 años contempla exámenes específicos para esta edad. La idea es detectar oportunamente enfermedades con el fin de actuar a través del control y tratamiento de la misma por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y la aplicación de cuestionarios para revisar su salud mental.


Si la isapre o Fonasa se niegan a otorgar este servicio y el usuario ha puesto un reclamo que no ha tenido respuesta en 15 días, el afiliado puede concurrir a la Superintendencia de Salud a descargar sus quejas.


Otros beneficios
Si el médico tratante detecta el indicio de una patología, usted será derivado a un especialista para atender esta amenaza.


Es importante considerar que los nuevos exámenes también serán gratuitos y dependiendo de su isapre, el tratamiento puede acompañarse de consejerías.
Desde la Asociación de Isapres aseguran que "estos programas de salud preventiva tienen por propósito promover hábitos saludables, detectar adicciones y estimular una alimentación adecuada".


Por ejemplo, Cruz Blanca señala que le informará antes y durante sobre los requisitos y condiciones que usted debe cumplir para cada uno de los exámenes.


Por su parte, Colmena le otorgará una consejería para detectar y monitorear enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial o sobrepeso.


"Y según el examen, se informa el centro médico o laboratorio en convenio cuando el beneficiario solicite los bonos respectivos", explican en Colmena.


Clínicas
Gran parte de las clínicas realizan charlas gratuitas a los senior y otras incluso realizan talleres para complementar esta prevención. Para preparar a sus afiliados para un verano saludable, en Clínica Vespucio declararon diciembre como el mes de la salud y, por eso, a quienes realizan exámenes preventivos les practican un perfil lipídico y de glicemia y les miden el perímetro de su cintura para detectar eventuales sobrepesos.


Por ejemplo, este mes está dedicado a llevar un estilo de vida saludable, con precios preferenciales en exámenes de perfil lipídico o colesterol, cuyo valor en algunas isapres en convenio puede fluctuar entre los $1.300 y $1.700.


En la Red de Salud UC no hay un producto comercial asociado al examen preventivo, pero se ofrece la conocida evaluación geriátrica integral.