SANTIAGO.- Puerto Patillos, en el norte del país, tomó contacto con la empresa minera Collahuasi para ser usado como alternativa de embarque de los despachos de cobre de la compañía, que tiene fuera de operaciones su terminal desde el fin de semana pasado por un accidente.
"Estamos evaluando la posibilidad técnica de ocupar esta instalación que normalmente carga sal", dijo el administrador del puerto Patillos, Juan Villacorta.
Minera Collahuasi -el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo- declaró ayer "fuerza mayor" luego de un reciente accidente que costó la vida de tres trabajadores subcontratistas en Puerto Patache, ocurrido en su tradicional terminal de carga.
El hecho se produjo a pocos días de que el megayacimiento, pusiera fin a un muy extenso conflicto laboral que se prolongó por más de un mes.
Aunque por parte de la empresa se sostuvo que ese conflicto no afectó el nivel de producción de la mina, los sindicatos sostuvieron que sí lo habría hecho.
El anuncio de Collahuasi de declarar "fuerza mayor" frente a sus clientes en el exterior, fue recibido con cautela, pero aún sin preocupación entre grandes fundiciones en el mundo, específicamente en China, aunque se cree que puede haber incidido en el récord de precios que está mostrando en estos días el precio internacional del cobre.