BUENOS AIRES.- Luego de que esta mañana comenzara un paro de azafatas y comisarios de a bordo de la empresa LAN Argentina, que generó diversos problemas en los vuelos nacionales e internacionales, las autoridades locales dictaron una segunda conciliación obligatoria.
Según lo informado a La Nación de Argentina por fuentes ministeriales, la medida se extiende por diez días, aunque el gremio de las azafatas se niega a acatarla.
Según comentaron al medio trasandino desde el departamento de prensa de la compañía, la cartera intimó al sindicato con quitarle la inscripción gremial.
La protesta fue anunciada por Paula Marconi, secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea), quien explicó que la acción gremial obedece al fracaso de las negociaciones con la empresa, pese a haberse cumplido los términos y agotado las audiencias de una conciliación obligatoria previa dispuesta por el Gobierno.
"Estamos en la misma situación que antes de que se dicte la conciliación obligatoria en noviembre", denunció y advirtió que "el paro va a continuar hasta que la empresa garantice el cumplimiento de nuestro convenio".
En tanto, y tras los diversos vuelos demorados y cancelados, cientos de pasajeros siguen varados tanto en Aeroparque como en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde las quejas cada vez son mayores.
Problemas en Chile
En tanto, la filial en Chile sostuvo que dada la situación en Argentina prevén que se produzcan retrasos en los vuelos a Buenos Aires, por lo que la compañía recomendó hacer las consultas del caso.
Para ello se encuentra habilitada la línea de comunicación directa para que los pasajeros y clientes de carga estén informados acerca de la evolución de la situación, durante las 24 horas: 600 526 2000 y que también se encontraría información en Lan.com.
De los ocho vuelos LAN con destino a Buenos Aires previstos para antes de las 18.30 horas, cuatro ya despegaron, mientras que tres fueron cancelados y uno se encuentra embarcando, de acuerdo con la información que entrega el Aeropuerto de Santiago.