SANTIAGO.- Las gasolinas de todos los octanajes volverán a subir esta semana producto de las variaciones internacionales de los precios de los combustibles, según se desprende del informe semanal de precios de la ENAP.
El alza de $8, que se materializará a partir de este jueves, se explica básicamente por los fuertes fríos que están afectando el hemisferio norte y los requerimientos de calefacción que ello implica, lo cual aumenta la demanda.
La semana anterior -considerando como siempre el promedio de todos los octanajes- ya lo habían hecho en un 1%, mientras que ésta semana será de 1,3.
El gas licuado también sube en un 1% el próximo jueves, cerca de $5 por kilo, mientras que la parafina lo hará en un 2% con $8.
El diesel ciudad -clave para el transporte- se alzará por su parte un 1,6%, es decir, $7 por litro. Finalmente el fuel oil aumentará su valor un 2%, es decir, $6.
"Tormentas de nieve y muy bajas temperaturas en el norte de Europa y el noreste de los Estados Unidos, mantuvieron firmes los precios del diesel en la costa del Golfo, debido al envío de importantes volúmenes de diesel de calefacción a esos mercados", precisó Enap.
Asimismo, indicó que el tipo de cambio bajó 3 pesos por dólar (disminución de 0,6%), "lo que atenuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles sobre sus respectivos precios en Chile".
En otras palabras, si no hubiera sido por la baja del dólar (que abarata el costo de las importaciones de combustibles del país) , el aumento de precios habría sido mayor.