SANTIAGO.-La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G. (Asoex) insistió hoy nuevamente en su preocupación por el nivel del tipo de cambio. "Hoy vemos como esta insostenible situación se agrava aún más, al constatar cómo los efectos del alto precio del cobre han arrastrado el valor del dólar por debajo de los $470", señaló el gremio en una declaración pública.
En ese sentido, agregó que "no podemos concebir que variables de carácter transitorio estén provocando en nuestro país efectos permanentes tan perniciosos como el desempleo, la desinversión, la migración a las ciudades y la búsqueda de mejores horizontes de desarrollo empresarial en otros países".
"Ello, entre otros factores que son imposibles de recuperar y que por lo tanto, producen cambios fundamentales en la estructura económica y social del país", se agregó.
Asimismo, el gremio indicó que "tampoco podemos entender cómo los responsables de dirigir a nuestro país no visualizan la forma cómo se están destruyendo nuestros fundamentos como país, en lo que respecta a la generación de empleo, la presencia regional y el concepto tan manoseado, pero tan poco aplicado, de permitir que existan oportunidades para todos".
"Hoy estamos visualizando cómo algunos sectores se ven beneficiados - reiteramos- de situaciones transitorias, a la par de perjudicar a sectores que han sido pioneros en la apertura de nuestro país al exterior, a los que no se les ha otorgado la debida relevancia, en circunstancias que en forma posterior deberán ser seguramente requeridos nuevamente por el país", puntualizaron.
Con este nivel del dólar, "los más perjudicados resultan ser las pequeñas y medianas empresas exportadoras y sustituidoras de importaciones, las que paradojalmente generan la mayor cantidad de empleo en el país".
"Esperamos que nuestras autoridades se hagan eco de nuestro clamor, tal como éste fuera acogido en reciente sesión especial del Senado de la República y se adopten las medidas correctivas que correspondan, en forma oportuna, porque lamentablemente, nuestra pérdida de competitividad externa se acrecienta cuando vemos cómo otros países competidores reaccionan defendiendo a sus exportadores", señaló la declaración.