EMOLTV

Zapatero: España necesitará 5 años para superar los desbalances financieros

No obstante, sostuvo que los ataques del mercado financiero no se justifican dados los fundamentos de la economía local.

22 de Diciembre de 2010 | 09:06 | Reuters
imagen
AP

MADRID.- La economía española requiere de cinco años para superar sus actuales deficiencias estructurales, pese al trabajo abordado desde que se iniciara la crisis económica mundial, afirmó hoy miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Rodríguez Zapatero compareció ante el Congreso de los Diputados, donde explicó el contenido del último consejo de jefes de Gobierno de la Unión Europea de la pasada semana en Bruselas, que decidió crear una red de seguridad financiera permanente para enfrentar las crisis a contar del 2013.


"Tenemos ante nosotros 5 años decisivos para la prosperidad y el bienestar de España y los españoles en las próximas décadas", dijo Zapatero.


"Llevamos dos (años) de lucha contra la crisis, haciendo reformas o proyectándolas en el futuro, pero necesitaremos cinco años para corregir los desequilibrios estructurales de esta economía", añadió.


Zapatero dijo además que los ataques del mercado financiero contra España no se justifican dados los fundamentos de la economía local.


"No cabe duda de que la reacción actual de los mercados financieros está afectando a España, una reacción que, en nuestra opinión, no responde a los fundamentos actuales de nuestra economía", dijo el presidente del Gobierno.


Zapatero señaló que la petición de ayuda de Irlanda al fondo europeo de rescate y las dudas sobre las pruebas de resistencia a la banca europea son los factores fundamentales que han generado las últimas tensiones del mercado, que han aumentado los diferenciales de la deuda soberana en los países de la periferia de la zona euro, entre ellos España.


A las 10.34 GMT, el diferencial de la deuda española a 10 años respecto a su equivalente alemán se situaba en torno a los 259 puntos básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?