EMOLTV

Petróleo se acerca a precio máximo en dos años por bajas de inventarios en EE.UU.

La variable es clave para países importadores de combustibles como Chile, porque rápidamente se traslada a precios en el mercado nacional.

22 de Diciembre de 2010 | 11:02 | Reuters
imagen

El precio del petróleo y sus derivados está subiendo en forma importante en los mercados externos y ello, puede trasladarse con rapidez al mercado nacional.

El Mercurio

LONDRES.- Los precios del petróleo subían hoy hacia sus máximos en dos años apoyados en datos que mostraron una baja en las existencias estadounidenses de petróleo y gasolina.


También estaban respaldados por el tiempo frío en el hemisferio norte y por la debilidad del dólar.


La variable es clave para países importadores netos de combustibles como Chile, porque con rapidez se trasladan los efectos de lo que ocurre en el exterior, al mercado nacional.


El crudo Brent -uno de los principales referentes para el mercado interno chileno- ganaba 42 centavos a 93,59 dólares, máximo desde octubre del 2008.


El petróleo estadounidense para febrero subía también 42 centavos a 90,24 dólares el barril en la jornada, siendo solo la tercera vez desde el 2008 que supera los 90 dólares.


"Cuando faltan dos días para la víspera de Navidad, los mercados de riesgo encendieron los motores, reforzando una vez más la consigna prevaleciente en todo el 2010, ¿qué crisis?’", dijeron los analistas de JP Morgan en un informe.


Estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos divulgadas el martes por la noche mostraron un declive grande de 5,8 millones de barriles en las existencias semanales de crudo.


"Grandes bajas en los inventarios de crudo y gasolina en los datos del API empujaron al alza al mercado del petróleo. Pero el interés comprador en torno a este nivel, de 90 dólares por barril, no es tan grande", dijo Ken Hasegawa, gerente de derivados de materias primas de la firma japonesa Newedge.


Los números del API también mostraron una caída imprevista de 2,9 millones de barriles en las existencias de gasolina.


La Administración de Información de Energía del Gobierno de Estados Unidos divulgará en la jornada sus propios datos de existencias.