EMOLTV

Un 30% de los reclamos contra casas comerciales son por problemas con la garantía

Ante el cambio de regalos después de la Navidad, el Sernac lanzó una campaña que recuerda que todo producto nuevo que sale malo tiene derecho a cambio, reparación o devolución.

22 de Diciembre de 2010 | 12:57 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El primer motivo de consulta en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es el problema que tienen los usuarios por el uso de las garantías, incluso un 30% de los reclamos contra las casas comerciales es por este concepto, lo que representa más de 40 mil quejas entre enero y noviembre de este año.


Pero el número de quejas tiende a aumentar después de Navidad, de hecho entre diciembre del año pasado y enero de este año, hubo un aumento de 15% en los reclamos por este tema.


Por esta razón, el Sernac lanzó una campaña que recuerda a los consumidores que todo producto nuevo que sale malo, tiene el derecho a la garantía legal. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra.


El organismo aclara que este derecho no se puede exigir porque el producto no le gustó o no le quedó la talla.


Asimismo explica que los carteles o timbres en las boletas donde las empresas dicen que no permiten cambios ni devoluciones no tienen ningún valor, pues es el consumidor quien elige cómo ejercer su garantía.


Ante las barreras que ponen algunas empresas para que el consumidor pueda ejercer su derecho a garantía legal porque está usado o el empaque está abierto, el servicio argumenta que si el usuario no abre el envase que contiene al producto o no lo usa, ¿cómo va a saber si tiene fallas o no cumple lo prometido? Lo único que se necesita para ejercer la garantía legal es la boleta o comprobante de compra y que se trate de un producto nuevo con fallas o que no cumpla lo prometido.


Según el Sernac, las personas se quejan de ser enviados una y otra vez al servicio técnico cuando el producto falla pues sólo les permiten la reparación.


De la misma forma, los consumidores denuncian dificultades para ejercer su garantía cuando los productos han sido comprados en liquidaciones o ventas de bodega. No obstante, si el producto es nuevo, aunque sea más barato, tiene derecho a garantía legal si tiene fallas de calidad.


La excepción es cuando el producto es usado, refaccionado o de segunda selección, pero siempre que la empresa lo informe claramente antes de la compra. No basta con que sólo lo diga la boleta.


Garantías de satisfacción


El SERNAC aclara también a los consumidores que algunas empresas ofrecen generalmente 10 días para cambiar un producto sin que deba indicar el motivo. Éste se trata de una garantía voluntaria que entregan las empresas para satisfacer a sus clientes, pero eso no significa que usted pierda su garantía legal si el producto tiene fallas dentro de la garantía legal.


Por otra parte, muchos de los reclamos de los consumidores se refieren a problemas con la mal llamada "garantía extendida". Este se trata de una especie de seguro por el que los consumidores pagan un precio, y que pueden aceptar o rechazar. Pero como en cualquier contrato, deben atenerse a lo acordado.


El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, hizo un llamado a los consumidores para exigir sus derechos y a denunciar y no aceptar que las empresas pongan barreras para ejercer su garantía legal.