EMOLTV

Fontaine: Proceso de venta de acciones de sanitarias podría tomar entre 6 y 9 meses

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó cambios en tarifas o calidad de servicio por venta de participación estatal en Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal.

22 de Diciembre de 2010 | 12:38 | Emol / Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un plazo de entre 6 y 9 meses podría tomar el proceso de enajenación de la participación que el Estado mantiene en cuatro empresas sanitarias locales, estimó hoy miércoles el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, luego de que el Presidente Sebastián Piñera ordenara la venta para acelerar la reconstrucción.


El secretario de Estado afirmó que en el curso de la próxima semana el consejo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), representante del Fisco en Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal, deberá votar la calidad de "prescindible" de dichos bloques accionarios, con lo que se daría inicio oficial al proceso de venta.


Fontaine confirmó además que la valorización de las cuatro compañías con participación estatal está en torno a los US$ 1.600 millones.


"El calendario de cuánto y cómo vender es algo que aún está por definirse en base a las recomendaciones que hagan los asesores expertos y también a la evolución del mercado. Si esto al final es una decisión financiera. Se trata de un paquete accionario que no le da a Corfo el control de las empresas (…) lo que se está definiendo es la venta del paquete accionario", sostuvo Fontaine.


El secretario de Estado se hizo cargo de las críticas que ha originado esta propuesta en la oposición y las calificó como "desinformadas", ya que según explicó, de aprobarse la venta de estas acciones por parte del consejo de Corfo, los recursos irán "a fortalecer nuestra acción en materia de emprendimiento, apoyo a las Pymes a través de Corfo y a las empresas públicas que tienen proyectos importantes como Codelco, Indap, Ferrocarriles y Metro".


En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que no se producirán cambios en las tarifas o en el nivel de servicio de estas empresas y explicó que los recursos se utilizarán para capitalizar otras empresas públicas con buenos proyectos inversión.


Asimismo, sostuvo que esto no se trata de una privatización y que desde la campaña estuvo en los planes del Gobierno mantener en análisis la posible venta de estas acciones prescindibles si alguna circunstancia lo hacía necesario.


Anualmente el porcentaje de participación del Estado en las sanitarias proporciona US$ 150 millones a las arcas fiscales, los que son administrados por Corfo.


Esta venta se trata de la más importante que afecta a este tipo de empresas desde su privatización en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


La historia de la venta


Hace dos semanas, Piñera tomó la decisión de dar luz verde al proceso de venta de las cuatro empresas sanitarias. El mandato presidencial, fue comunicado sólo a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, además del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.


Ayer, se amplió a los integrantes del Consejo Directivo de este último organismo, ya que las acciones de las sanitarias corresponden al 40% de su patrimonio.


Así, la decisión no ha estado exenta de tensiones en La Moneda, en especial al interior del equipo económico. Quienes conocen el tema, señalan que la venta iba a ser comunicada la semana pasada, pero que las dificultades en la aprobación del reajuste fiscal hicieron que el ministro Larraín pidiera su postergación.


En La Moneda reconocen que Larraín y Fontaine han manifestado en privado posturas distintas respecto del anuncio. Mientras el titular de Economía es partidario de generar impacto y dar una señal a los sectores empresariales, Larraín ha propugnado por neutralizar un anuncio que se anticipa generará fuertes críticas opositoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?