Ex Superintendente de Servicios Sanitarios, Juan Eduardo Saldivia.
El MercurioSANTIAGO.- El ex superintendente de Servicios Sanitarios -entidad que regula las empresas de agua potable en el país- y ex subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, dijo que no se opone "per se" al proceso de venta de la participación estatal en las empresas del rubro.
Saldivia -quien lideró la superintendencia entre 1996 y 2006- sostuvo que la eventual salida del Estado de las participaciones minoritarias que mantiene en Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal, podría ser "bueno o malo", según los elementos y situaciones que se analicen.
No obstante, insiste en que es un tema al que no se opone "per se", aunque cree que como en el primer proceso de ingreso de privados (durante el Gobierno de Eduardo Frei) se registró un amplio acuerdo político, para poder llevar a cabo la venta que propone el actual Gobierno, se requiere nuevamente un acuerdo de todas las fuerzas políticas y de la generación de condiciones, tales como el fortalecimiento de la superintendencia del sector.
"La condición central es que se debe apuntar a resguardar el bien común de los chilenos", comenta Saldivia.
A su juicio, uno de los puntos negativos es la salida de los directores que representan al Estado, lo cual implica que éste pierde influencia en las decisiones claves que adopte la empresa.
Asimismo, recordó que cuando el Estado invitó a los privados internacionales que iban a participar en el sector "se les dijo que su socio sería el Estado, con toda la confiabilidad y seguridad que ello implica", lo que "es una variable que puede afectar la credibilidad del país".
Por ejemplo, dijo, los fondos de pensiones canadienses de los profesores de Ontario (OTPPB Chile I, dueños del 51% de Essbio, en la Octava Región, y OTPPB Chile III, del 69% de Esval en la Quinta Región), podría indicar que hay un cierto cambio en las reglas del juego sobre el particular.