EMOLTV

Corema aprueba estudio ambiental para construcción de nuevo Puerto Castilla

Se trata de un proyecto que está ligado a la termoeléctrica del mismo nombre, cuya tramitación se encuentra detenida.

22 de Diciembre de 2010 | 18:19 | Emol

ATACAMA.- Con 12 votos a favor, dos en contra y una abstención fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama el estudio ambiental para la construcción del nuevo Puerto Castilla, que se ubicará a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó y al interior de la Hacienda del mismo nombre.


El proyecto presentado por OMX, empresa ligada al multimillonario brasileño Eike Batista, consiste en la construcción y operación de un puerto multipropósito privado de uso público con tres sitios de atraque.


Además, gracias a un muelle continuo, permitirá el ingreso de camiones al costado de las naves, el embarque y desembarque de carga general unitizada (contenedores, pallets de frutas y otros), carga granel sólida (carbón, caliza, mineral de hierro, concentrado de cobre y graneles limpios) y combustible.


La operación del recinto generará más de 100 puestos de trabajo directos y durante la construcción -que demorará 24 meses- se estima un peak de contratación de 900 personas, donde la empresa informó que se privilegiará la mano de obra local.


El monto de inversión estimado es de US$ 300 millones.


La votación permaneció en suspenso en algún momento, porque los consejeros regionales solicitaron la suspensión de ésta a la espera de la resolución definitiva del proyecto Termoeléctrica Castilla, por considerarlos directamente vinculantes.


No obstante, la propuesta fue rechazada por amplia mayoría y luego de la fundamentación del rechazo por cada uno de los votantes, quedó abierto el camino o la sesión para que el secretario de la comisión llamara a votación.


La empresa, a través de un comunicado, informó que está orgullosa de ser parte de este nuevo ciclo y espera atender las necesidades de exportación e importación de la Región de Atacama con una política de puertas abiertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?