MADRID.- La petrolera española Repsol informó hoy que vendió a los fondos gestionados por Eton Park y Capital un 3,3 por ciento del capital social de la argentina YPF, por un valor de US$ 500 millones.
La operación, por la que entregó respectivamente un 1,63% a cada uno de los fondos, se realizó a un precio de 39 dólares por acción, "en línea con las operaciones más significativas realizadas durante las últimas semanas sobre títulos de YPF", señaló Repsol en un comunicado.
Eton Park cuenta además con una opción de compra por otro 1,63 por ciento del capital de YPF a 43 dólares por acción, ejercitable en una o varias veces hasta el 17 de enero de 2012.
La propiedad de la petrolera argentina queda por tanto en un 79,84 por ciento en manos del Grupo Repsol, un 15,46 por ciento del Grupo Petersen y un 4,69 por ciento de free float.
La transacción se enmarca en la estrategia de Repsol en su horizonte 2014 de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos.
YPF es la mayor compañía de Argentina, el principal inversor, el segundo mayor exportador y uno de los máximos empleadores del país.
Es líder en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, refino, marketing y química, y cuenta con más de 30.000 trabajadores directos e indirectos.