EMOLTV

Banco Central advierte que alza de tasas repercutirá en endeudamiento con tarjetas de crédito

El último Informe de Estabilidad Financiera afirma que el endeudamiento con éste instrumento ha aumentado a tasas superiores al 20% por varios meses consecutivos.

23 de Diciembre de 2010 | 15:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Banco Central puso una nota de preocupación ante el creciente endeudamiento mediante tarjetas de crédito bancarias, particularmente en los segmentos socioeconómicos medios y altos, lo que combinado con tasas de interés al alza y una situación de empleo que aún muestra los efectos del último terremoto, podría aumentar el riesgo crediticio de los hogares.


Así lo planteó el instituto emisor en su último Informe de Estabilidad Financiera, del segundo semestre 2010, que destaca que el endeudamiento por tarjetas de crédito bancarias ha venido aumentando a tasas superiores al 20% por varios meses consecutivos, mientras que otros productos, por ejemplo, los créditos de consumo, lo está haciendo a sólo 6,4%.


"Dada la naturaleza de estos contratos, el endeudamiento con tarjetas de crédito se realiza a tasa variable y es más elevada que otras fuentes de financiamiento, situación que en un contexto de aumento de tasas podría repercutir negativamente en la carga financiera y riesgo de crédito de los hogares", dice el instituto emisor en la reciente publicación.


La deuda en tarjetas de crédito representa un 17% del total de la deuda de consumo bancaria a octubre del 2010, detalla el Banco Central.


El informe de la entidad precisa que "la evidencia revela que el endeudamiento con tarjetas de crédito bancarias se concentra en los hogares de más altos ingresos", ya que de acuerdo con la última Encuesta Financiera de Hogares, este grupo socioeconómico concentra un 30,6% de este tipo de endeudamiento, cifra que se compara con un 10% para los hogares de los quintiles más pobres.


Y ello sería positivo, porque "la concentración de este tipo de endeudamiento en los quintiles de más altos ingresos reduciría la vulnerabilidad agregada", al contar con mayor capacidad de pago.


Analizando los riesgos de este aumento en el endeudamiento por tarjetas, el BC advierte que uno de los temores que existía en meses previos era que el desempleo se mantuviera elevado especialmente tras el terremoto. Afortunadamente, esta variable ha ido mejorando producto de mayor dinamismo de la economía.


"Sin embargo, a pesar de la favorable evolución en tales regiones (las afectadas por el terremoto), en sus principales ciudades persiste el alto desempleo. Por esta razón, debe continuar monitoreándose esta variable con especial atención", dice el instituto emisor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?