EMOLTV

Gasto de estadounidenses sube en noviembre por quinta vez consecutiva

Los ingresos aumentaron un 0,4%, sumando optimismo sobre el desempeño de la economía en el cuarto trimestre.

23 de Diciembre de 2010 | 11:47 | Reuters
imagen
EFE

WASHINGTON.- El gasto de los estadounidenses subió en noviembre por quinto mes consecutivo y los ingresos aumentaron levemente más de lo esperado, según datos publicados el jueves que sumaron optimismo sobre el desempeño de la economía en el cuarto trimestre.


El gasto, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, creció un 0,4% tras haberse incrementado un 0,7% en octubre.


El ingreso personal, en tanto, creció un 0,3% por encima del alza del 0,2% esperada por el mercado.


El informe del Departamento de Comercio mostró además que el indicador preferido por la Reserva Federal para medir la inflación, el índice de gastos en consumo personal sin contar alimentos ni energía, subió un 0,1% interrumpiendo cuatro meses consecutivos de lecturas planas.


Durante los primeros 11 meses del año, este índice acumula un incremento del 0,8% el mismo margen que en octubre y todavía el menor incremento interanual desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1960.


El alza del gasto sugiere una aceleración en el crecimiento económico este trimestre, tras una tasa del 2,6% entre julio y septiembre.


El gasto ajustado por inflación subió un 0,3% tras haber avanzado un 0,5% en octubre.


En tanto, la tasa de ahorro bajó un 5,3% en noviembre desde un 5,4% en octubre, a 614.800 millones de dólares, el menor nivel desde marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?