EMOLTV

Sofofa afirma que hay espacio para que el Banco Central aumente sus reservas

Andrés Concha sostuvo que esta medida se tomará en el momento más conveniente, y que por ahora "no hay ninguna señal".

23 de Diciembre de 2010 | 12:01 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, afirmó hoy que "desde el punto de vista de las reservas que el Banco Central tiene, hay espacio para aumentarlas, pero está buscando el mejor momento para administrar ese instrumento".


En este sentido, agregó que "el Central tiene la responsabilidad de administrar el componente monetario y su política de administración de reservas, y tal como lo ha dicho el presidente del BC, José de Gregorio, ellos se reservan la posibilidad de intervenir en algún momento... podría ser en el corto plazo, pero no hay ninguna señal".


El dirigente gremial puntualizó que "la tendencia para el tipo de cambio siguen siendo inquietantes. El precio del cobre está en alza con una economía China fuerte, mientras que la de los países desarrollados vive un proceso de ajuste. Es un momento complicado para los exportadores y sustituidores de  exportación".


Con respecto al desarrollo de la comisión técnica que se está realizando con Hacienda, aseveró que es un esfuerzo que "se está haciendo para proponer medidas que le permitan al sector exportador no minero aumentar su competitividad. La idea es que a medidos de enero se entreguen las propuestas"


Concha afirmó además que el efecto del dólar en el empleo "hasta el momento tiene un impacto generalizado, y hay empresas que están haciendo un esfuerzo grande para administrar la situación durante este ciclo".


Concha hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?