SANTIAGO.-Ricardo Raineri, ministro de Energía, anunció esta mañana que en enero próximo viajará a Francia para poner "en marcha" el acuerdo firmado entre Chile y ese país en materia de cooperación nuclear.
"En enero voy a ir a Francia para ir a poner en marcha el acuerdo firmado por el Presidente", expresó el titular de Energía.
Raineri indicó que su próximo viaje "significa ir con un plan de acción para revisarlo y ponernos de acuerdo cuáles son las acciones concretas para participar junto con ellos en un programa nucleo-eléctrico para nuestro país".
Junto con ello, indicó que a nivel interno se está trabajando en esta materia pues "es una materia importante para el desarrollo energético del país".
De este modo, parece avanzar la posibilidad de que Chile cuente con energía nuclear en su matriz energética, en los próximos años, porque otro de los aspectos que ha sido comentado por las autoridades es que una posible conexión entre los sistemas interconectados del norte y del centro-sur del país (SING y SIC), viabilizaría la instalación de uns central de ese tipo ubicada en el norte del país.
Estas declaraciones las realizó tras participar en una actividad en que se dio a conocer la etiqueta que informa sobre el ahorro energético para microondas. Cabe consignar que hasta ahora se han presentado las etiquetas para viviendas y automóviles nuevos. Para el próximo año se esperan nuevos etiquetados.
Por otra parte, Raineri se refirió escuetamente a las palabras que ayer mencionó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. La secretaria de Estado afirmó que la norma para las termoeléctricas es "muy buena" pero que el Mandatario puede "afinarla".
"Ayer estaba en Antofagasta y no pude participar de la reunión con el Presidente y me informé. Lógicamente es facultad de él definir finalmente cuál es la norma", indicó.