SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, señaló hoy que debido al bajo nivel que está registrando el tipo de cambio, "todo el sector agroindustrial está con números rojo", con pérdidas de empleo del orden de 50 mil para este año y 80 mil dentro de los próximos dos años.
El dirigente gremial -tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha- insistió en que se hace necesaria la "intervención del Banco Central en el corto plazo"
Mayol agregó que para contrarrestar los efectos del dólar, las empresas están "usando la imaginación para reducir sus costos y ser más productivos... pero para mejorar la competitividad, al sector privado no puede hacer mucho más, ahora le corresponde al Estado".
Con respecto al desarrollo de la comisión técnica que está realizando en conjunto con Sofofa, Mayol aseveró que "estamos en la etapa de elaborar un informe con la situación que estamos viviendo para entregar eventuales soluciones y así mejorar la competitividad". Las propuestas estarán lista a mediados de enero y apuntan al desarrollo del sector en el mediano y largo plazo.
Consultado sobre el anuncio de las 25 medidas para el agro realizadas por el Presidente Sebastián Piñera, el dirigente aseveró que "el Gobierno está en deuda, porque hay muchas propuesta que se están estudiando y en proceso de implementación".