SANTIAGO.- La Comisión de Minería y Energía del Senado informó este jueves que llegó a un acuerdo en relación al proyecto de ley de cierre de faenas mineras.
"Hay un acuerdo, hoy día se ha presentado ya la indicación sustitutiva y va a significar un gran avance para el país porque implica inversiones por más de US$5.000 millones para hacerse cargo, en el futuro, del impacto que tienen los proyectos mineros", señaló el senador Jaime Orpis, presidente de dicha instancia.
Destacó que toda faena minera tendrá que tener un plan de cierre en que quedará de forma taxativa y completamente explícita cada una de las fases. A su vez, indicó que van a tener que existir las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento de cada una de las fases de cierre.
El parlamentario destacó que con la inclusión de asesores técnicos a la discusión se incorporaron áreas que no estaban incluidas en el proyecto original y que "particularmente dicen relación con los hidrocarburos".
Asimismo, sostuvo que el equipo técnico también estudiará cómo abordar "una serie de pasivos ambientales".
Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, manifestó el acuerdo "se va a traducir en una legislación conveniente para el país, que nos va a permitir evitar, en el futuro, que veamos situaciones tan lamentables como las que hemos visto en el pasado con el manejo de tranques de relaves que no han sido, quizás, hechos de la manera apropiada".
"Una vez que este proyecto sea ley todas las faenas mineras del país van a tener que someterse a este proceso, presentar sus planes de cierre, constituir las garantías, y eso va a requerir del orden de US$5.000 millones en el tiempo", puntualizó.
Con todo, el senador Orpis, precisó que hoy se ha entregado el texto, las indicaciones, elaboradas por los equipos técnicos del Gobierno. "Esto se va a formalizar- esperemos- el primer lunes de vuelta de año nuevo y va a ser abordada la primera semana de enero para que se coloque en `tabla` por parte de la Sala del Senado, en la discusión en particular, dentro del mes de enero a todo evento".