EMOLTV

Mala noticia para "cafeinómanos": Café toca nuevo máximo en 13 años y azúcar en 30 años

El compuesto dulce ha subido casi un 25% en los mercados internacionales, valor que termina traspasándose al consumidor.

23 de Diciembre de 2010 | 17:39 | Reuters
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK / LONDRES.- Los futuros de azúcar sin refinar escalaron hoy jueves a un nuevo máximo de 30 años impulsados por compras y estrechos suministros.


Por su parte, el café arábigo trepó -por estrechos suministros de granos de alta calidad- y operó muy cerca de sus máximos en 13 años y medio.


El azúcar y el café son commodities y sus precios internacionales se trasladan más temprano que tarde al mercado nacional.


Los mercados de materias primas estarán cerrados el viernes en Nueva York por las fiestas navideñas, mientras que el mercado en Londres abrirá sólo por unas horas y luego permanecerá cerrado hasta el martes, para volver a abrir el miércoles.


El azúcar sin refinar saltó 0,85 centavos, o un 2,57%, para cerrar en máximo de 30 años de 33,98 centavos por libra.


Los futuros del azúcar blanca en Londres subieron 36,40 dólares, o un 4,64 por ciento, para finalizar en 820,90 dólares por tonelada. En el año, el azúcar ha subido cerca de un 25% en los mercados internacionales.


De otro lado, el cacao -componente para los chocolates, entre otros productos- para marzo en Nueva York subió 50 dólares para finalizar en 3.020 dólares por tonelada. Los futuros del cacao para mayo en Londres ganó 31 libras para cerrar en 2.049 libras la tonelada.


En tanto, los precios del café estuvieron mixtos, con fundamentos alentadores para el grano arábigo y cerca del máximo nivel en 13 años y medio que alcanzó esta semana.


Andrea Thompson, analista de CoffeeNetwork, aseguró que el precio del café arábigo recibía soporte de las noticias sobre los ajustados abastecimientos desde Colombia y América Central y las fuertes lluvias en Brasil.


El contrato de café arábigo para marzo en la ICE subió 5,70 centavos para finalizar en 2,359 dólares por libra. El mercado del arábigo es el que tiene el segundo mejor desempeño en el índice de materias primas CRB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?