EMOLTV

Conadecus entra a debate por sanitarias y propone que consumidores adquieran acciones

El presidente de la agrupación y el diputado Joaquín Tuma proponen que clientes compren títulos mediante un sistema cargado en sus cuentas de servicios.

24 de Diciembre de 2010 | 10:30 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-En medio del debate por el anuncio del Gobierno de vender sus participaciones en empresas sanitarias, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), planteó la idea de que los ciudadanos puedan tener participación en las acciones y con ello, poder nombrar directores de las empresas y así crear asociaciones de consumidores y usuarios sanitarios con participación en su propiedad. 


El presidente de Conadecus, Hernán Calderon, y el Diputado (PPD), Joaquín Tuma, proponen que el Gobierno permita a los clientes de las sanitarias comprar las acciones puestas en venta por dichas empresas, mediante un sistema de cargo en sus cuentas de servicios. "Perfectamente los usuarios pueden comprar pequeños paquetes de acciones de la sanitaria que les entrega servicio y pagarlas en cuotas con cargo a su cuenta de consumo", indicaron.


Esto permitiría que los clientes de las empresas puedan incidir en el nombramiento de los directores de las sanitarias, influyendo con ello en el control de empresas que tienen características de monopólio natural.


Según ellos, esto permitiría reemplazar a los directores nominados por el Estado en las empresas de servicios básicos, por directores de los usuarios organizados, reemplazando al Estado en esta tarea de seleccionar los cargos de representación de todos los chilenos. 


El diputado Tuma y el presidente de Conadecus consideran que no existen razones económicas, políticas ni jurídicas que impidan esta fórmula, porque "se trata de una medida que favorecerá a los usuarios, de tal manera que primero se oferte a los usuarios la adquisición de las acciones por un período razonable, y el saldo no adquirido por los usuarios se vendan en el mercado".


Por ello, el Diputado Tuma aseveró que despachará los oficios de rigor a los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine y de Hacienda, Felipe Larraín, solicitando que se tome una decisión del Ejecutivo respecto a este planteamiento. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?