EMOLTV

Greenpeace se muestra preocupada por regulación de alimentos transgénicos chinos

La legislación cubrirá la importación y la exportación de estos alimentos, así como la producción, desarrollo e investigaciones.

27 de Diciembre de 2010 | 08:23 | Reuters
imagen
El Mercurio

BEIJING.- El Congreso Popular Nacional de China, el parlamento del país, impulsa una ley para el manejo de los alimentos genéticamente modificados (GM), dijo hoy un reporte la agencia oficial de noticias Xinhua.


La legislación cubrirá la importación y la exportación de alimentos transgénicos, así como la producción, el desarrollo y las investigaciones de granos GM.


El Ministerio de Protección Ambiental de China prepara una ley sobre la seguridad de los transgénicos en general, y la comisión de asuntos agrícolas y rurales del parlamento propone una ley específicamente para los alimentos transgénicos, dijo Xinhua, sin precisar cuándo se aprobaría la legislación.


China es el mayor productor de algodón transgénico, aunque se ha mostrado mucho más cautelosa sobre los alimentos GM que otros productores, como Estados Unidos.


El año pasado, la comisión de bioseguridad del Ministerio de Agricultura dio la primera aprobación de seguridad para cepas transgénicas de arroz y maíz, allanando el camino para la producción comercial a gran escala de esos cultivos GM en un plazo de dos o 3 años.


Pero la aprobación ha causado controversia en el país por las dudas sobre la seguridad del arroz transgénico. El cereal es el alimento básico de 1.300 millones de personas.


Greenpeace dijo que halló ventas ilegales de arroz transgénico en algunos mercados en el país, generando preocupaciones de que China pudiera tener un manejo laxo de los productos GM, pese a que el Consejo Estatal, el gabinete nacional, puso en vigor una regulación similar en el 2001.


El parlamento probablemente apruebe un proyecto de ley de seguridad de los granos en el 2011, que reforzará la responsabilidad de los funcionarios de los Gobiernos locales para aumentar la producción de granos, a fin de garantizar un amplio suministro a la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?