SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con un fuerte avance influenciado por el negativo desempeño de los mercados externos, tras el anuncio dado a conocer por China, acerca de un alza de interés en sus tasas.
Al terminar la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $471,40 comprador y $471,70 vendedor con un alza de $1,40 con respecto al cierre del viernes.
"Los mercados fueron sorprendidos por el alza de tasas en China y a eso se debe a que las bolsas (de valores) estén cayendo en su mayoría, caída que se reflejó también en la baja que tuvo el peso", dijo un operador.
El banco central de China elevó el sábado sus tasas de interés, la segunda alza en dos meses, intensificando su batalla para controlar una alta y persistente inflación.
"De todos modos, el mercado está en un punto casi muerto a estas alturas del año, por lo tanto, estas medidas sólo lo afectaron parcialmente ya que se está operando lo justo y necesario", agregó el operador.
La bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada el lunes y martes por las festividades de Navidad, aunque los precios a futuro del cobre en Nueva York mostraban un avance de un 0,39% a 4,27 dólares por libra.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 912 millones de dólares, frente a los 282 millones negociados el viernes, en la víspera de las fiestas de Navidad.