EMOLTV

Empresarios bolivianos creen "inoportuna" el alza en combustibles por momento económico

La CEPB reconoció la necesidad de "sincerar" los precios -los más bajos del continente-, pero criticó el que la medida se adoptara "bajo consideraciones de oportunidad política".

27 de Diciembre de 2010 | 17:01 | EFE
imagen

En camiones militares han tenido que ser traslados algunos habitantes dle país.

AFP

LA PAZ.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó hoy lunes que el "gasolinazo" o aumento en el precio de los combustibles es "inoportuno" para la economía y pidió al Presidente Evo Morales diálogo para concertar el desarrollo del país.


El líder de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que no era el momento para la medida decretada el fin de semana por el Ejecutivo, en un momento en el que la inflación en el país inició una "escalada notoria" y el crecimiento económico es "modesto".


"Venimos alertando reiteradamente en los últimos años que la gestión económica era deficiente, sin políticas claras en la inversión ni en la producción. Han sido cinco años de mentiras en el manejo económico del país", sostuvo Sánchez.


A su juicio, una vez más se ha mostrado que las "medidas de carácter económico y de alto impacto son tomadas tardíamente y bajo consideraciones de oportunidad política".


El Gobierno de Morales sorprendió con un decreto que aumenta entre un 57% y 82% el precio de los principales combustibles en Bolivia que estaban congelados hace siete años. El coste del litro de gasolina sube de 0,53 a 0,91 centavos de dólar (un 72%), el de la gasolina premium de 0,68 a 1 dólar (un 57%) y el del diesel de 0,52 a 0,96 centavos de dólar (un 82%).


Si bien el presidente de los empresarios reconoció la necesidad que había de "sincerar" los precios, que eran los más bajos del continente, recordó que medidas similares tomadas en otros Gobiernos tuvieron "impactos concretos" no sólo en la economía, sino también en el clima social de país.


"Reiteramos que las medidas inmediatistas como ésta o la apreciación de la moneda boliviana (frente al dólar), perjudican a las exportaciones (...), creando situaciones irreales", aseguró.


Sánchez instó al Gobierno a generar un diálogo y concertación "productiva, sincera, técnica" que consiga soluciones de fondo para el bienestar de la economía del país.


Aseguró que el alza de los precios en los carburantes provocará un "reacomodo" de todos los productos, si bien no será visible en las tasas inflacionarias hasta dentro de tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?