EMOLTV

Petróleo supera los US$91 por impacto de ola de frío en EE.UU.

Los precios del combustible, una de las principales importaciones de Chile, han subido casi 15% este año.

28 de Diciembre de 2010 | 08:32 | Reuters
imagen
El Mercurio

SINGAPUR.- Los precios del crudo estadounidense oscilaban apenas debajo del máximo en 26 meses registrado la sesión anterior, en momentos en que la ola de frío en la costa Este de Estados Unidos alentaba la demanda de combustible de calefacción.


Los valores también estaban apoyados en la resistencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bombear más crudo en el 2011, pues considera que el mercado está bien provisto.


Otro factor alcista fue el comentario reciente del ministro del Petróleo kuwaití, de que la economía global podía soportar un precio del petróleo de 100 dólares por barril.


El crudo estadounidense para febrero ascendía 9 centavos a 91,09 dólares el barril durante la jornada, después de tocar un techo de 91,88 dólares en la sesión anterior, que fue el máximo desde octubre del 2008.


Los precios del petróleo han subido casi 15% este año. El crudo Brent se cotizaba con una baja de 5 centavos a 93,80 dólares por barril.


"Los datos de las semanas recientes han sido favorables para los mercados de acciones y materias primas a nivel global", dijo David Cohen, un director de Action Economics.


"Estados Unidos evitará una recaída en la recesión. La región asiática, Japón incluido, luce un poco mejor, con su producción industrial finalmente mostrando un incremento", agregó.


"Mucha gente prevé que los precios (del crudo) pasen al alza hacia los 100 dólares el barril el próximo año", sostuvo.


La producción fabril de Japón creció por primera vez en seis meses en noviembre y se anticipa que los manufactureros aumenten la producción en los próximos meses, sugiriendo una demanda firme en Asia que ayudaría a reanudar la recuperación económica global a inicios del próximo año.


Los fundamentos fuertes de la economía han contrarrestado el efecto del más reciente aumento de tasas de interés en China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.