SANTIAGO.-BCI Corredores de Bolsa estimó en un informe hoy que las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece el centro-sur del país, caerían entre un 8% y 10% durante el primer trimestre de 2011, debido a la entrada en vigencia de nuevos contratos licitados.
"Esto se producirá debido a la incorporación del último grupo de contratos bajo sistema de licitación –un porcentaje importante ya fue incorporado durante 2010–, lo que seguirá disminuyendo la importancia del precio de nudo como referente de precios", dijo BCI Estudios en un reporte.
"La máxima incidencia en el IPC estimamos sería de -0,25%, compensada por la incidencia nula en el SING; el traspaso desde las distribuidoras hacia los clientes, no necesariamente completo; el efecto de esta caída sobre la empresa modelo INE; y procesos de reliquidación que se establezcan hacia fines del primer trimestre".
En particular sobre este último, los decretos probablemente se aprobarían en los primeros meses del año, "con impacto probablemente a la baja sobre el IPC a comienzos del segundo trimestre del 2011", puntualizó.
La intermediaria también hizo notar que el Gobierno está en proceso de elaboración de mapa de seis zonas más aptas para el desarrollo de centrales termoeléctricas, "lo que permitiría una mayor certidumbre y mejores condiciones para la realización de iniciativas futuras en el sector eléctrico".
No obstante, advirtió que proyectos en estudio como Cruz Grande --300 MW, en la IV Región, de CAP-- y Castilla -2.100 MW, en la III, de la brasileña MPX- no se encontrarían en dichas zonas.